lunes, octubre 30, 2006

Guitarra en Mano en Noviembre


Para noviembre realizaremos un nuevo Encuentro de Cantautores Guitarra en Mano. Será en La Paz y El Alto entre el 15 y 17 de ese mes. Los participantes son:
  • Negro y Blanco (La Paz)
  • Entre dos Aguas (La Paz)
  • René Uzqueda (La Paz)
  • Sergio Antezana (La Paz)
  • Raúl Ybarnegaray (Cochabamba)
  • Quimbando (Cochabamba)
  • Gustavo Rivero (Santa Cruz)
  • Carlos Arancibia (Sucre)

Los lugares serán:

  • Miércoles 15 de noviembre en el Tambo Quirquincha;
  • Jueves 16 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana; y
  • Viernes 17 de noviembre en la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo

El concierto del viernes 17 será transmitido por Wayna Tambo en vivo, por radio (101.7 FM) y por internet (www.casawaynatambo.tk). Pronto les ofreceremos más información.

11 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

y en Cocha no habra guitarra en mano???????!!!!
el año pasado hubo
no?


ANA

3:03 p. m., noviembre 03, 2006  
Blogger Guitarra en Mano dijo...

Sí el año pasado hicimos el evento en Cocha, y la idea es que rotemos la sede del evento. La verdad es muy dificil que lo podamos hacer este año en Cochabamba, pero esperemos que al año sí.

3:05 p. m., noviembre 07, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

SOLO PREGUNTAS PARA LOS CANTAUTORES DE TIEMPOS COMO ESTE


¿Cual el papel del los cantautores en tiempos como este? ¿Comparten los objetivos de los indígenas y las clases populares que iniciaron un nuevo tiempo para la patria y cargan en su espalda este proceso de cambios políticos y económicos? ¿Se animan a cantarle a los que escriben la historia con su sangre?

Somos los primeros en tener un presidente indígena; Galeano le dedica sus sueños y sus mas inspiradas palabras; García Márquez saluda el honor y la gloria de una cultura que renace; León Gieco levanta la voz y afila su canto; donde va, "el Indio" recibe honores, se abren la puertas, se extienden las manos... ya no es solo una curiosidad, una cosa rara, una locura... es la certeza para nuestra América que otro camino es posible.... pero no hay canción ni cantautor boliviano que le cante... no a él como persona, sino como símbolo ¿Preferirán tal vez cantarle al sida, a un nuevo amor o al paisaje? ...

Hace unos años era peligroso cantarle al Che. Hoy se hacen recitales infinitos. El pasado no compromete, el presente es un desafío y el futuro peligroso. ¿Se arriesgarán los cantautores a cantarle al presente y al futuro?

En síntesis, ¿Cual el papel de los artistas en tiempos de cambio? ¿Seguir siendo una élite que no se ensucia las manos, que no pone en riesgo su pellejo?

No tengo las respuestas... sigo pensando en preguntas...

Grober Loredo

7:40 a. m., noviembre 13, 2006  
Anonymous entre 2 aguas dijo...

Respuesta a... SOLO PREGUNTAS PARA LOS CANTAUTORES DE TIEMPOS COMO ESTE
Creo el texto sugerido para la publicación si nos involucra a todos, de ninguna forma nos intimidaría publicarlo, está entre las participaciones más constructivas que recibimos. Cumple la función que pretende, reflexionar acerca de quienes se perdieron totalmente en la brújula que nos orienta de manera ética y correcta al cambio, quienes nos perdemos y pretendemos volver al camino que marca nuestra verdadera posición de vida, quienes nos equivocamos en estrategias pero aún pretendemos llevar el mensaje de cambio a todos. Quienes no somos más que comunistas hormonales en este espacio.

Pero si nos sentimos orgullosos del primer paso dado, del cual nos sentimos muy contribuyentes, por primera vez en nuestro corto caminar, nos sentimos identificados con muchas de las ideas de la gente que vale la pena que esté en el gobierno.
El Evo, es el primer Presidente que tiene nuestro apoyo sincero, desinteresado, y estaremos al lado de él, del Linera, del Peredo, y de todos los intelectuales éticos que además de estar batallando con la oposición, están batallando con toda esa mugre que se ha prendido al MAS. Mientras las estrategias apunten al crecimiento de los lineamientos de izquierda seguiremos apoyando a nuestro Presidente.
No entraremos en discursos oportunistas, que aprovechan toda estructura de gobierno, para dar palo y estar en contra, intentaremos ser consecuentes con aquello que con convicción elegimos. Esperamos y ofrecemos nuestro aporte para depurar un partido político que está dividido. "El Cáncer no se extirpa de a poco"

La reivindicación del indio es tarea que asumimos desde un principio. Nosotros nos forjamos como dúo en la Ciudad del Alto, seguimos pensando que ahí está la gente que más se identificó con la ideología de nuestro arte. Canciones como "las Sombras del Tiempo", "Lamento", "Coplas libres", Reivindicación", entre otras son canciones que generan nuestro hilo umbilical con todo el fenómeno social que envuelve nuestra querida ciudad de El Alto, y toda nuestra primera movida musical se generó en los Purak`Tambos, visitando muchísimas zonas de esta gigantesca ciudad.
Aún seguimos con el miedo a la responsabilidad, pero aún así lo hacemos, agradando a algunos y decepcionando a otros, Indigenismo es lo más sincero que podríamos transmitir, pero estamos concientes que el Indianismo sería lo más ético.
El Ché sigue siendo bastión de lucha, convicción e ideología, pero ya cualquiera le canta y le canta como quiera, nosotros lo tenemos dentro nuestro y no en llaveritos, poleras o estampitas, eso no nos interesa.

Por último nuestro pellejo siempre está en juego, nuestra palabra esta en tantos lados, como siempre intentando decir algo, generando reflexión, y aprendiendo nosotros mismos de estos procesos, pero esto genera que se nos estereotipe como trovadores, como canción protesta, como canción social, etc, etc, y eso crea una barrera que impide que lleguemos libremente a todos.
Sólo nos queda decir que nosotros somos más que todo eso.
ENTRE 2 AGUAS

9:28 a. m., noviembre 15, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos los que componenen el guitarra en mano.
estaba leyendo los comentarios que les hacen y me pongo a pensar si sólo uno de los que compone este grupo de cantautores sólo debe responder a lo que cuestiona o pregunta en estos comentarios, creo que el que realiza es grober, sí es él, me gustaría conocer que opinan los demás a parte de lo que escribe entre dos aguas, que es una respuesta, supongo personal del duo y no así del conjunto. es bueno enterarse. yo los sigo y me gusta su música ,pero me encantaría conocer un poco más que sólo su música.
un Saludo
Angel Lagos

10:51 a. m., noviembre 22, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

BUENAS NOTICIAS: LA ESPERANZA VIENE RENACIENDO
Jenny Ybarnegaray
La Paz, 17 de noviembre, 2006
Anoche, en la U. Católica tuve el gusto de asistir al concierto de “Guitarra en Mano”, un conjunto variopinto de chicos y chicas bien bolivianos/as, bien enamorados/as, bien lindos/as, que andan por ahí cantando en boliches y teatros de todo el país y que se llaman a si mismos/as “Joven Trova”.
Despertaron mis nostalgias y afectos setenteros (generación ‘70s). No “volcaron taquilla” (sería mucho pedir en la U. Católica de los dos mil). Yo estudié en esa universidad, cuando tenía 13 o 15 aulas y enormes jardines, ahora tiene decenas de aulas y pequeños jardines. En “mis épocas” hubiéramos colmado la platea, al fin y al cabo “nosotros”, las y los jóvenes de los ‘70s éramos Mayoría (así lo creíamos entonces), estábamos convencidas/os que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, que el socialismo era el destino ineludible de los pueblos, y ahí estábamos blandiendo las banderas rojas, cantando con nuestros propios trovadores, también con la trova cubana y latinoamericana. Épocas de dictadura, era peligroso cantar, era peligroso vivir, probablemente por eso mismo estábamos ahí, por la excitación que provoca el peligro.
Por eso, esa presencia y esas voces me devuelven la esperanza. Esperanza en una generación nueva que yo la miraba observándose el ombligo, bien “yuppies”, desamorada de su país, enamorada de los modelitos yanquis de la tele, “eficientista”, egocéntrica y burlona. A diferencia de nosotros, “setenteros”, estos son Minoría, pero no por eso es minoritario lo que dicen, piensan, sienten y cantan. No nos repiten, tiene voz (linda voz) propia, dicen lo que sienten, a sus modos particulares y muy personales de sentir. Tiene la virtud de decir esas cosas que ya no están “de moda”, por eso creo que son particulares y valientes, porque en un ambiente donde suena la insoportable y estridente cumbia villera, esas chicas y esos chicos tiene la virtud de cantar amorosas tonalidades “comprometidas” (otra palabrita pasada de moda).
Entre esos jóvenes, escuché por primera vez en vivo a mi sobrino Raúl Ybarnegaray. Linda sorpresa, alma preciosa, pequeño de estatura, asoma en sus sienes la calvicie genética de la familia, ojos enormes y expresivos; en el escenario, había sabido crecer en estatura, su voz lo agranda, colma de maravillosas imágenes los oídos de quien lo escucha. Dice cosas como estas:
“A veces hay como una brisa
que me lleva en un instante
hacia un lugar que encuentro
errante, con el alma toda viva”
(Debajo de las nubes, 2004)

“Un día de estos saldré de mis ganas,
Partiré lejos dejando señales.
Un día de estos no pediré nada,
Lo entregaré todo: renunciaré a los puñales”
(Compromiso, 2005)
Visiten su blog http://raulybarnegaray.castpost.com/, van a disfrutar de su almita preciosa.

11:15 a. m., noviembre 22, 2006  
Blogger Carlos dijo...

Sumamente dificil, la pregunta, pero definitivamente, tiene una respuesta.
Quizás, no sea propiamente un arriesgar el pellejo por el futuro, sino mas bien una forma de animar a los oyentes de la cancion a ser parte de este notable cambio en el país, definitivamente esto requiere un compromiso, pero a quien cantarle?, cantarle a la patria, yo particularmente la adoro, y no pasa un solo dia en que no le dedique un verso al despertar, pero cuando hablamos de movimientos sociales, donde estan las esencias de estos, se sufre decepciones al verlos, y mas aun cuando parecen titeres, el cambio esta muy bueno en nuestro pais, un cambio mejor canalizado seria fructifero, pero donde radica el error de nuestros campesinos, de nuestro gobierno indigena.
Creo plenamente en que es fructifero nuestro presente y lo será mas el futuro, pero creo que el canto del presente tiene que ser mas que a compromiso, de conciencia, y de conicentizacion; es cierto que no podemos ser indiferentes con el cambio ni tampoco podemos verlo desde una tercera persona,pues esta realidad es nuestra, entiendo que es desicion de cada uno ser parte de la corriente o nadar contra corriente, o simplemente no opinar, definitivamente Grover; esto es cuestion de desicion, cada quien debe elegir si le canta a su patria, al amor, al sida, al hambre, al NO A LA GUERRA, AL NO AL AVIOLENCIA, pero creo que queda implicito, quizas lo que no se ve es solo eso, COMPROMISO

CHUCKY

8:40 a. m., noviembre 23, 2006  
Blogger Comuna para las Artes dijo...

Estimado Angel:

Soy Grober... la provocación lanzada respecto al "papel de los cantautores en tiempos como estos" está recibiendo respuestas de varios de ellos y las estamos publicando en nuestro espacio: http://valelapenavivir.blogspot.com
Los amigos cantautores de este tiempo son mas de eso que solo conocemos cando los vemos y escuchamos cantar.

3:32 a. m., noviembre 26, 2006  
Blogger Sergrito dijo...

Saludos a Jenny Ybarnegaray: gracias por las frases y el apoyo, tal vez sólo una aclaración; creo que la mayoría de los que estamos en Guitarra en Mano, no usamos el término "Joven Trova", por lo menos yo no lo hago. Sergio

11:32 a. m., noviembre 26, 2006  
Blogger Sergrito dijo...

Hola Grover:
Cuál el papel de los cantautores en tiempos como este? la verdad Grover, no tengo idea; los cantautores son diferentes de otras personas? el resto no tiene que tener compromisos con nada? que cosas concretas hay para hablar de un tiempo TAN diferente? nTe respondo lo que creo: yo le canto a lo que siento, creo que la soledad, la postmodernidad son temas muy duros hoy en día, en todas las clases sociales. Vivimos un mundo sobrepoblado lleno de gente sola, hemos perdido los valores de la solidaridad, la empatía, el apoyo al otro y mis canciones hablan de esas soledades, de esos sentimientos de existencialismo, de vacío, de nada. Se que con eso no me ganaré el apoyo de nadie. Ni Derechos Humanos, ni Defensor del Pueblo me pagaran tocadas, ni auspiciarán mi disco; no me cantaran en las marchas de nada, la gente q escucha musica banal y a la que le gusta bailar, no me escuchará, los que buscan música "ideologizada", tampoco me escucharán y quedarán unos pocos a los que les interese lo que hago; y talvez el rol de mi musica es acompañar esas soledades, asi de simple, asi de rupestre si quieres; pero SI soy honesto conmigo y mi trabajo; canto a lo que siento, a lo que me nace y me sentiria ridículo escribiendo canciones a una realidad a la q no pertenezco, en este caso la rural e indígena; además creo que esas personas se han ganado con mucho esfuerzo una voz propia, una expresión propia de sus realidades y sus deseos y no soy quién para aparecer de la nada y decir que SOY la VOZ de los indigenas y escribo sus canciones; no se cuales son sus aspiraciones tampoco; gracias a mi trabajo (como economista) he podido visitar muchos centros rurales del pais en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosi y Oruro y he podido dialogar con muchos productores, indígenas y no indígenas, de sus problemáticas y cada vez tengo menos idea de que se quiere. Se habla del retorno al kollasuyo, lo que para mí implica la abolicion del dinero, y al mismo tiempo dicen que habrá creditos para las organizaciones economicas campesinas (OECAs), parece que se habla de capitalismo de estado y se apoya la exportación de castaña y quinua por OECAs, las que estan apoyando el monocultivo, lo cual es bueno para sus ingresos pero malo para la tiera y por lo tanto incoherente con el discurso cultural, la cosmovision andina y el mentado retorno al kollasuyo; se habla de nacionalizacion y en realidad sigue habiendo empresas extranjeras, en fin.
Yo tengo un compromiso muy fuerte y no egoista, hacer canciones a lo que siento y que SÉ que otra gente vive, que se siente sola en su pequeño infierno; no es la gran cosa, ya lo sé, pero es lo que he decidido hacer.
Sergio

11:41 a. m., noviembre 26, 2006  
Anonymous marcelo castro melgar dijo...

1ra Canción



Por Marcelo Castro Melgar



Lam7

Si no sabes dónde ir

Mi7+

Imagina esta ciudad

Fa7+ Mi7+

Llena de sueños y versos.



Si no sabes qué decir

Porque te vienen a golpear

Esos jóvenes y sus viejos.



CORO



La+

¡Hay que despertar!

Mi+

Un siglo ausente estuve yo

Re+ La+/Mi+

Hoy con las estatuas me rebelo.



¡Hay que caminar!

Mirando al Sur y con razón

Que cada siglo vuelo y vuelvo.



2da parte



Si estás cansado de mirar

Tanta mierda en la teve

Es hora de salir y resistir.



Estas calles te dirán

Que vos tenías razón

Cuando imaginaste la REVOLUCIÓN!!.



Coro… coro…

4:21 p. m., noviembre 29, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home