viernes, mayo 05, 2006

Raúl Ybarnegaray

Raúl Ybarnegaray - El hombre y los cinco cuervos
Album: Retrato de un Ángel (2004)
Lo que intentaba era representar por medio de una metáfora, el poder que pueden llegar a tener los miedos sobre una persona... y en el intento, salió esta canción.

Powered by Castpost

Sergio Antezana

"Desde hace algún tiempo" es una canción que describe cómo uno puede quedarse atascado en un momento de su vida, de cómo a veces nos aferramos a algo, a alguien o a momentos donde la vida era más fácil. Es una canción escrita para un amigo, para un familiar, para la pareja, para alguien que está jodido
Sergio Antezana

Powered by Castpost

jueves, mayo 04, 2006

Latrova

Tal vez la mayoría de nosotros, por la edad, no hayamos vivido en carne propia lo terrible de las dictaduras, pero desde niños, se nos contaba sobre gente que desaparecía, sobre gente que era echada del país y no regresaba. Luego cuando fuimos creciendo nos dimos cuenta de lo que se trataba, recién pudimos entender, por eso la canción se llama "triste cuento infantil"
Alejandro González

Powered by Castpost

Quimbando

"Un día y su final" es una canción que relata un momento complicado de describir. Creo que tiene que ver con muchas ausencias emocionales, mismas que intentan llenarse con presencias efímeras de personas que poco tendran que ver con uno mas adelante... el ser humano, a veces, busca llenar sus vacíos con armas que lo destruyen. Marcelo Arias.

Powered by Castpost

GUITARRA EN MANO

¿Por qué el Encuentro de Cantautores Guitarra en Mano?

El grupo de gente que integró Guitarra en Mano no es de ningún modo homogéneo. Este grupo incluye personas de diferentes orígenes sociales, diversas influencias musicales y de una variedad de ideologías y formas de vivir. El encuentro tenía el objetivo de difundir la música de estos cantautores cuya característica común es la de pertenecer a una generación y en este sentido representar, al menos parcialmente, la forma que ésta tiene de ver tanto al mundo como al ser humano.

Guitarra en Mano, no es el primer encuentro de cantautores en realizarse ni agrupa a todos los artistas de este género, pero es el primer material que este grupo de artistas graba de manera conjunta y en vivo. Valga este material discográfico para demostrar, al menos parte, de la diversidad que se está produciendo en este estilo de música, caracterizado por la utilización de sonidos acústicos y la búsqueda de letras que comuniquen algo del pensar y sentir de cada cantautor. Si estos artistas tienen o no, algo que decir con sus canciones, lo definirá el público que escuche el trabajo que se propone. La pretensión de este material es convertirse en una propuesta musical alternativa, por un lado, y complementaria por otro, al contingente musical boliviano.

El Apoyo de Wayna Tambo

GUITARRA EN MANO nació como el IV encuentro de jovenes cantautores (contando a otros encuentros realizados con diferentes nombres en La Paz, Sucre y Cochabamba); a partir de éste, se han realizado ya dos encuentros adicionales (V y VI). El IV encuentro se realizó en la Casa de la Cultura (La Paz), y la Casa Juvenil de las Culturas Wayna Tambo (El Alto); dicho evento fue materializado en un disco, con el apoyo de ésta institución. Estas las palabras de Mario Rodríguez, miembro del equipo de Wayna Tambo, que resumen la experiencia de esta institución con este grupo de cantautores.

Los pueblos suelen construir hermosos pretextos para encontrarse, convivir, seguir siendo colectivos y comunidades, creer y hacer un mundo más digno, curar los dolores y superar las ausencias. La música es, sin duda, uno de los lenguajes privilegiados para esos encuentros. La música relata y acompaña los caminares de los pueblos.
Las luchas sociales por mejores días, más equitativos y dignos, se encontraron en la segunda mitad del siglo XX, en la llamada canción nueva, canción social, canción protesta, canción esperanza u otros tantos denominativos, una fiel compañera y un lenguaje para sentir este renacer permanente de la vida.
Cerca al nacimiento del nuevo siglo (XXI), una serie de jóvenes cantautores pusieron en evidencia su renovada esperanza en la vida y en su fluir permanente de elementos que la abonan y la rehacen compartida, terca, comunitaria, liberadora. Se encontraron y hasta hoy no dejaron de encontrarse y crecer colectivamente. Hay tendencias musicales y de interpretación de la realidad muy diversas y distintas, pero no contradictorias, muestra de su diversidad enriquecedora. Se siguen encontrando, renaciendo colectivamente, retejiendo puentes con el pueblo (esa palabra olvidada en los anaqueles de los que sucumbieron ante un sistema mundial injusto y muy fuerte).
Entre dos Aguas, Quimbando , Sergio Antezana, René Uzqueda, Raúl Ybarnegaray, Latrova y Negro y Blanco (entre muchos otros) ... son la demostración de que la vida, terca y hermosa, quiere seguir brotando, que el dolor es parte de nuestra vivencia pero que no se queda atrapado y distante, sino que fructifica en encuentros, en convivencias, en amores, en cantos y música que nos recuerdan que estamos aquí para “vivir, vivir ... hasta morir de eso”

Mario Rodríguez
Wayna Tambo